Rumex patientia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Rumex patientia
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Polygonaceae
Género: Rumex
Especie: Rumex patientia
Trautv.

Rumex patientia Trautv., más conocida como acederón, es una planta perenne de la familia de las poligonáceas parecida a la acedera, pero con hojas anchas y flores hermafroditas.

Frutos
Rumex patientia - MHNT

Distribución y hábitat[editar]

Las aceras de los caminos y los terrenos sombríos del norte de España y regiones de Europa central. Aunque es nativa de Europa está naturalizada en el continente americano.

Descripción[editar]

Esta planta vivaz de porte herbáceo tiene una altura desde 0,5 a 1 metro. El tallo y las grandes hojas tienen los nervios rojos. Sus flores tienen un olor acre, y su sabor es más bien amargo.

Propiedades[editar]

Toda la planta contiene en abundancia hierro y fósforo, taninos, y glúcidos activos sobre el aparato digestivo y renal. Su raíz se ha usado como un laxante seguro, aunque actúa tan lentamente que hay que esperar varias semanas para notar el efecto. De ahí el nombre de paciencia. Es antianémica (por su contenido en hierro), depurativa y algo diurética. Su uso está indicado en los casos de estreñimiento rebelde, en las curas depurativas de primavera, en los eccemas, en la atonía del aparato digestivo y en las anemias por falta de hierro.

Usos[editar]

Las hojas se consumen como verdura. También en infusión con 30 gramos de hojas y / o raíz seca triturada por litro de agua, de la que se tomarán de 2 a 3 tazas diarias. Del jugo fresco de las hojas, un vaso al día. Externamente, cataplasmas de hojas y raíz machacadas, que se aplicarán sobre las úlceras y llagas. (Antes de hacer nada consulta con un experto.)

Aplicadas externamente, sus hojas y la raíz machacadas tienen efecto cicatrizante sobre úlceras y llagas de la piel.

Taxonomía[editar]

Rumex patientia fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 333–334. 1753.[1]

Etimología

Ver: Rumex

Sinonimia

Nombres comunes[editar]

  • hierba de la paciencia, romaza común.[3]

Referencias[editar]

  1. «Rumex patientia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 12 de junio de 2014. 
  2. Sinónimos en Tropicos
  3. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.